Si todo el tiempo estás cansada y padeces estreñimiento, ¡necesitas esta vitamina!

65

Hace un mes acudí al médico porque, aunque durmiera mis 8 horas me sentía muy cansada, confieso que en gran parte de mi vida he padecido de estreñimiento y no creí que fuera un síntoma relacionado. Al principio, el médico me dijo que no estaba descansando bien y que por eso me sentía agotada, obviamente le creí, pero también sentía que había algo más.

No me quedé con el único diagnóstico del médico y consulté con otro especialista, ¡y qué bueno que lo hice! Porque además de que me sentí más cómoda, considero que se tomó el tiempo necesario para darme un punto de vista más convincente. Me hizo varias preguntas y al final, determinó que tenía deficiencia de una vitamina esencial para el funcionamiento del sistema nervioso, por ello, si todo el tiempo estás cansada y padeces estreñimiento, ¡necesitas esta vitamina!

El médico me explicó que los síntomas que presentaba se debían a una deficiencia de vitamina B12, la cual, si no es tratada a tiempo puede provocar anemia, ya que el cansancio, la debilidad y el dolor constante de cabeza, son algunas señales de esta enfermedad.

De acuerdo con especialistas de MedlinePlus, la vitamina B12 es hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua. Cuando el cuerpo no absorbe toda la vitamina que encontramos en alimentos como carne de res, huevo, leche o pollo, este lo desecha a través de la orina.

La vitamina B12 forma parte del complejo B, si no sabes cuáles son, en esta nota te explico para que sirve cada una y en dónde las puedes encontrar. Esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso.

Estas señales indican la deficiencia de vitamina B12

Problemas para respirar: Este es uno de los principales síntomas, cuando existe una deficiencia de vitamina B12, ya que esta contribuye a la producción de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre.

Deterioro de células nerviosas: Puedes presentar una sensación de hormigueo tanto en las manos como en los pies, ¡no lo debes ignorar! Porque a largo tiempo ocasiona una degeneración de la médula espinal, en los nervios ópticos y también en el tejido cerebral.

Piel pálida: La vitamina B12 ayuda a la producción de glóbulos rojos y su deficiencia causa anemia megaloblástica, esto ocurre cuando los glóbulos rojos se vuelven tan frágiles que no pueden dividirse y por lo tanto, no circulan por tu cuerpo y la piel se empalidece.

Estreñimiento, gases o pérdida de apetito: Muchas razones pueden causar estreñimiento o gases, como el déficit de vitamina B12. Cuando existe una deficiencia presentamos problemas gastrointestinales.

Huesos débiles: La vitamina B12 es esencial para la formación de osteoblastos, es decir, las células que componen los huesos. Al tener una deficiencia, puede conducir osteoporosis.

En mi caso, sólo presentaba estreñimiento y cansancio extremo, pero de no haber asistido al médico a tiempo era más propensa a desarrollar anemia. El especialista me explicó que la cantidad de vitamina B12 que necesitamos depende mucho de la edad:

Un bebé hasta los 6 meses necesita de 0.4 ml

Los bebés de 7 a 12 meses necesitan 0.5 ml

Los niños de 1 3 años necesitan 0.9 ml

Mientras que niños de 9 a 13 años necesitan 1.8 ml

Los adolescentes y adultos necesitamos 1.8 ml

Me explicó que la deficiencia depende de una mala absorción del cuerpo, pancreatitis crónica, parásitos intestinales, que, por cierto, así puedes saber si los tienes y es importante que lo atiendas porque dañan órganos como el hígado e incluso el corazón.

La mejor manera de evitar una deficiencia es consumir alimentos de origen animal como: carne, pollo, huevos, leche, queso, yogur o cereales. Además, te recomiendo tomar un multivitamínico, ya que el cuerpo absorbe mejor esta vitamina cuando está acompañada de complejo B como niacina, vitamina B6 o magnesio.

Si presentas los síntomas que anteriormente mencioné, te recomiendo que acudas con tu médico para saber si realmente necesitas tomar eta vitamina o tienes un problema mayor como anemia u otras enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here