Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 13 de noviembre.- De acuerdo a la última evaluación de la organización “Mexicanos Primero”, Tamaulipas pasó del lugar 20 al sitio 12 a nivel nacional en calidad educativa, aseguró el diputado local Héctor Escobar Salazar, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

Lo anterior, según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que es una herramienta que mide el nivel de educación en los 32 estados del país.

“Hoy el indicador que tenemos que hace una asociación seria, que es Mexicanos Primero, nos ubica en lugar número 12 de las 32 entidades federativas, habrá por supuesto una nueva evaluación y esperamos que sigamos avanzando en ese sentido”, declaró.

El ex Secretario de Educación en Tamaulipas indicó que se perdió una herramienta de evaluación de la educación a nivel nacional como lo fue la prueba ENLACE y en su lugar se estableció lo que es PLANEA “que es muy distinto porque ENLACE era censal y PLANEA lo hace de forma muestral, se hizo de esa manera para evitar que fuera una medida de comparación”.

Escobar Salazar agregó  “se observó que había escuelas que no estaban implementando las medidas adecuadas para el establecimiento de los exámenes porque existía algunos tipos de intereses en cuanto incentivos y demás, por eso se elimina y se crea PLANEA”.

.El diputado panista, dijo que con las evaluaciones de ENLACE se pudo observar que en la mayoría de las escuelas públicas y privadas de Tamaulipas y de México no tenían grandes diferencias en el nivel educativo.

“Es decir, si había escuelas privadas quizá con evaluaciones muy destacadas pero también había escuelas públicas que hacían lo propio como también había escuelas privadas con evaluaciones muy por debajo de la media”, puntualizó.Área de archivos adjuntos