Por Lulú Peña Lara

Cd. Victoria, Tamaulipas a 14 de noviembre del 2019.- La lactancia materna es un proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, es el único alimento que tiene todas las propiedades que el bebé necesita proteínas, minerales, calcio y sobre todo contiene aminoácido que sirve para fortalecer los órganos vitales como corazón, cerebro, riñón, etc.

En el marco de la Jornada de Salud de la “Lactancia Materna” la Lic.  Hilda Bustamante López expuso lo anterior durante un taller dirigido a las madres derechohabientes que se dieron cita en el área de consulta externa de Ginecología, destacó los beneficios de la lactancia materna como elemento ideal para el crecimiento y desarrollo sano del bebé.

Explicó que la leche materna se da las 24 horas del día y se digiere fácilmente, aparte de nutrir al bebé “le estamos dando amor, confianza y favorece el vínculo afectivo con su madre, todo esto engloba el apego inmediato una hora después de su nacimiento” el tiempo mínimo parta amamantar son 6 meses máximo 2 años.

En el taller las 30 mamás presentes agradecieron al Instituto esta emotiva plática en las que se expusieron también los beneficios que obtienen al alimentar con la leche materna como son: disminuyen el riesgo de hemorragia y depresión postparto, se protegen contra la osteoporosis, mejoran la salud cardiovascular, controla la natalidad y ahorran tiempo y dinero, no gastan en leche de fórmula y se evita la limpieza de biberones entre otras cosas.

Esta actividad estuvo conformada por un grupo de apoyo que coordina la Jefa de Enfermeras, Lic. María Isabel Posada Tejada y la Coordinación de Enseñanza a través de la Lic. Mary Rodríguez Torres, así como las Licenciadas  Raquel de la Rosa y Guillermina Morfin Jasso, con el único propósito de promover la importancia de la lactancia materna.