El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que si Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, tiene cuentas pendientes con la justicia debe responder.

“Es delicado, voy a esperar más información porque obviamente no me alegra que las personas estén en esos procesos, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia tiene que responder a ellas y temo que será un proceso largo, pues cuando la justicia de Estados Unidos actúa tiene elementos muy claros”, señaló.

El también coordinador de los senadores de Morena planteó que debería ser México el que actuara en esos casos, que muchos de ellos se mantuvieron en la impunidad y la complicidad.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en que antes de dar una opinión es importante conocer el motivo de la detención del exfuncionario federal en Texas.

“Necesitamos conocer un poco más. Sé que vivía por allá y entonces la verdad me resulta extraño. No tengo más información que la que se ha conocido por los medios de comunicación, no sé exactamente las imputaciones, la razón de su detención. Hay que esperar y poder entonces dar una opinión al respecto”, dijo.

A pregunta expresa de si en la administración pasada, cuando fungió como secretario de Gobernación, supo de alguna denuncia o que se estuviera investigando a García Luna respondió que no.

“Nunca tuve un elemento para poder hablar al respecto de que estuviera con alguna situación al margen de la ley, nunca, si no por supuesto nunca lo hubiera ni ocultado ni dejado de señalar”, afirmó.

Este martes se informó que el funcionario federal mexicano fue detenido en Grapevine, Texas, por presuntamente tener nexos con un grupo delictivo, del que habría recibido sobornos millonarios entre 2006 y 2012.