Por: Ricardo Hernández

Hace aproximadamente como dos años me interesó un libro que le vi al padre Carlos Trueba: ‘Antropomanía: en defensa de lo humano’, cuyo autor era el filósofo y ensayista español Heleno Saña. Incluso, por ese tiempo invité al padre a una entrevista por medio de la cual él pudiera opinar sobre el tema. Recuerdo que habló de: ‘El mundo en que vivimos’.

Hoy me quiero dar la oportunidad de hablar de Heleno Saña, aunque sea de forma breve, debido a que las búsquedas las he podido realizar por Internet, de ahí que descargué un PDF el cual solo contiene 27 páginas del libro ‘La ideología del éxito. Una lectura de la crisis de nuestro tiempo’.

Una vez que leí las páginas sobre el tema antes mencionado, me ha surgido la inquietud de poder opinar sobre lo que he alcanzado a comprender acerca de este tema tan interesante como lo es el ‘éxito’, muchas veces mal aplicado y mal entendido.

Por lo tanto, esta es mi reflexión.

Es verdad, ¿por qué nos empeñamos tanto en alcanzar el éxito? La humanidad: ¿será que va avanzando o irá retrocediendo? ¿Será realidad que la humanidad ha llegado al éxito después de un proceso largo que ha tenido que pasar?

El día de hoy hemos llegado a pensar ‘ingenuamente’ que los gobiernos mundiales pueden resolver conflictos internacionales mediante el diálogo; o que algún día la humanidad entera estrechará los brazos con la naturaleza; nos hemos llegado a ilusionar para que a nuestro planeta Tierra, por fin, se le dé el respeto que se merece, puesto que es nuestro hogar, es la casa donde nacimos, crecemos y llegamos a morir.

No andaba yo muy equivocado cuando he llegado a pensar que el éxito tiene mucho que ver con nosotros mismos, con nuestro interior, con algo que muchas veces nos es imposible de llegar a comprender sencillamente porque no nos detenemos a investigar y a leer a pensadores importantes como lo es Heleno Saña.

En muchas de las ocasiones vamos persiguiendo conceptos de los cuales no tenemos la más remota idea de lo que en realidad estamos queriendo alcanzar como meta; porque en lo que respecta al tema ‘La ideología del éxito’ nos abre la mente para reflexionar que la forma de entender el éxito en otras épocas y civilizaciones pasadas era “sinónimo de rectitud moral, elevación espiritual o entrega a un ideal superior”.

Por lo que me ha tocado leer, la humanidad va hacia un camino inseguro, pero mientras vivamos todavía hay tiempo para cambiar; la humanidad debe comprender que es necesario que valoremos cada momento, cada instante, que rescatemos valores y que las metas por alcanzar el éxito material no sean las que nos roben el sentido de la vida; que no sean las que nos roben la esperanza de ver un mundo mejor que en el que ahora vivimos. ¡Hasta pronto!

http://ecat.server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES172852_008683.pdf (La ideología del éxito).

Biografía:

Heleno Saña Alcón nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1930. Es un filósofo y ensayista español. Proviene de una familia libertaria. Su proceso de reflexión se centra en los problemas a que se enfrenta el hombre de hoy en el plano económico, político, moral y social. Ha escrito veinte libros en alemán. En español ha escrito diecisiete libros. Ha sido columnista de numerosas publicaciones.  Algunas de sus obras: El capitalismo y el hombre (1967). Don Quijote en Alemania. Apuntes autobiográficos de un excéntrico (2005). Antropomanía: en defensa de lo humano (2006). Ideología del éxito (2016).

Wikipedia