La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó que el combate a la corrupción que tanto pregona el presidente de la República es una simulación porque mientras presume que investigará y sancionara a exfuncionarios corruptos.

Protege y tolera la riqueza inexplicable de algunos integrantes de su gabinete y perdona y permite que empresas de amigos, como el caso de Carlos Lomelí, exdelegado federal en Jalisco, sigan haciendo fortuna al amparo de los recursos públicos.

En julio de 2019 Mexicanos Contra la Corrupción denunció que Carlos Lomelí era el centro de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos de todo el país, cinco de las cuales vendieron en los últimos siete años al Gobierno Federal y varios gobiernos estatales, más de 2 mil 200 millones de pesos en contratos públicos.

Luego del escándalo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación y resolvió imponer a dos de estas empresas -Lomedic, S.A de C.V como a Laboratorios Solfrán- una multa por un millón 51 mil 500 pesos e inhabilitarlas por dos años y seis meses. Obligado por las denuncias y las presiones, Lomelí renunció al cargo.

Sin embargo, la propia SFP desistió de presentar las pruebas en la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que la inhabilitación pudiese ser preservada, por lo que una de las empresas de Lomelí, Laboratorios Solfrán, pudo eludir la sanción y participar, en diciembre pasado, en una licitación por la cual la Secretaría de Hacienda le otorgó cuatro contratos por un total de 128.6 millones de pesos para proveer electrolitos orales en polvo y solución, aluminio y magnesio en solución, así como cinitaprida en comprimido.

Al respecto, Juárez Piña consideró que es claro que en el combate a la corrupción el presidente de la República aplica estrictamente el principio juarista “para los amigos, Justicia y Gracia. A los enemigos, Justicia a secas”.

“El perdón al exdelegado en Jalisco y el que el Gobierno Federal le haya otorgado otro millonario contrato, ratifica la simulación del presidente que se solaza señalando a todo mundo de corrupto, pero exonera a integrantes de su gabinete y amigos que han amasado fortunas, junto con sus familias, que no explican los ingresos obtenidos como funcionarios, o a los cuales les permite que se enriquezcan al amparo del erario público”, denunció.

Desde el PRD, sostuvo la Diputada por Jalisco, “estamos convencidos que la corrupción es un cáncer para el país. Denunciamos los escándalo de corrupción que se dieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto y seguimos demandando que se investigue y aplique la ley a quien se demuestre incurrió en estas prácticas, empezando por el expresidente”.

“Pero las instituciones no pueden ser utilizadas a contentillo del presidente. No habrá un resultado efectivo contra la corrupción si no hay una aplicación estricta y pareja de la ley; y Andrés Manuel sigue protegiendo a sus amigos e integrantes de su gobierno señalados de incurrir en prácticas corruptas” TOMADO DE CANDELERO.