• El Presidente del PRI y de la COPPPAL destacó que el sistema de partidos en una democracia garantiza el vínculo, “pero también podemos construir propuesta, proyecto, generar paz, armonía y estabilidad política”.
  • El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, señaló que el populismo desacredita a los partidos políticos y socava la democracia, y aseguró que “eso no existe en México”
  • El Senador del Frente Amplio de Uruguay, Rafael Michelini, sostuvo que el PRI es un partido histórico, que está metido en la cultura mexicana y enarbola sus causas
  • El Presidente de la Fundación Colosio, José Murat, destacó la necesidad de fortalecer la democracia por medio del sistema de partidos, no nada más en México, sino en todo el mundo

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional y de la COPPPAL, afirmó que hoy “estamos todos llamados a fortalecer y a defender el sistema de partidos”, porque ellos se encargan de aglutinar y agrupar las posiciones que demandan los ciudadanos.

Al participar en el Foro “Fortalecimiento de los partidos políticos, frente a los nuevos desafíos globales”, organizado por la Fundación Colosio, y que contó con la participación de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, y del senador Rafael Michelini, del Frente Amplio del Uruguay, dijo que “eso es lo que tenemos que fortalecer en nuestro país. Fortalecer la democracia. Porque el sistema de partidos en una democracia garantiza el vínculo, pero también podemos construir propuesta, proyecto, generar paz, armonía y estabilidad política”.

En su oportunidad, el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, definió al populismo como “un movimiento que actúa en la inseguridad de la gente, con el fin de avanzar su propia agenda. Los populistas señalan y culpan a quienes hieren o defienden al sistema, pretendiendo ser los verdaderos representantes de la gente o del pueblo, con el fin de desacreditar a los partidos políticos tradicionales y, como consecuencia, socavan la democracia”. Añadió que “este tipo de situaciones se transforman en un campo fértil para aquellos individuos populistas que también juegan con el nacionalismo”.

Y al referirse a México, puntualizó: “eso no está en México, yo no lo veo. Eso no existe en México. Todo lo contrario, yo creo que los mexicanos han sido un pueblo que ha llevado adelante su presencia en el mundo”.

Por su parte, el Senador por el Frente Amplio del Uruguay, Rafael Michelini, indicó que el PRI, que es un partido que compite en el centro-izquierda, “es histórico, está metido en la cultura mexicana, es un partido de militantes, es un partido de sangre, es un partido que levanta causas, es un partido que está en conjunción con los trabajadores, con los pueblos indígenas”. Apuntó que “los partidos políticos son garantes de la paz, y cuando la paz no existe, cuando existe la violencia, cuando existe la guerra, se lleva lo mejor de nosotros, se lleva a nuestros mejores hombres y a nuestras mejores mujeres”.

En tanto, el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat, destacó la necesidad de fortalecer la democracia “y su mecanismo más claro es fortalecer el sistema de partidos, no nada más en México, sino en todo el mundo, por el crecimiento del extremo de la derecha”, con el propósito de mantener los espacios de paz  y libertad, además de trabajar por los derechos de todos.

En este marco, Alejandro Murat expuso que hay una gran desconfianza hacia los partidos políticos y las instituciones, porque se ha generado una permanente campaña de descrédito hacia la política y hacia los políticos. “Y no es por el actuar de unos cuantos, del partido que sea, que pueden señalarnos. No son las instituciones, son las personas”.

Explicó que en América Latina y el Caribe en los últimos cien años ha habido 160 golpes de Estado, con excepción de seis países, uno de ellos, México, porque “tenemos instituciones sólidas y fuertes, que se han construido a lo largo de décadas”.

En México, agregó, tiene más de 7 décadas que cada tres y cada seis años hay elecciones democráticas y el voto del pueblo es el que decide. “Por eso aquí lo que hemos construido son instituciones sólidas, y lo que debemos de impulsar es un  sistema de partidos transparente, equilibrado, incluyente y que garantice la participación de toda la sociedad”, expresó.

Alejandro Moreno recalcó que en el PRI siempre hemos impulsado y fortalecido la democracia en México. “Fuimos los priistas quienes impulsamos la participación de las mujeres cuando se consagró el derecho al voto, que fue la lucha de las mujeres en México y en nuestro partido”.

Por ello, puntualizó: “Que no se equivoquen nuestros opositores y detractores. Aquí estamos, firmes los priistas, no en una coyuntura política, para respaldar a las mujeres. El PRI tiene un compromiso de siempre con las mujeres”.

Además, continuó, “no hay que olvidar que fueron las mujeres del PRI que dieron la lucha para llevar a nuestros documentos básicos, a nuestros Estatutos, que el 50 por ciento en cargos de elección fueran para las mujeres; y fueron las mujeres del PRI quienes lo llevaron  y lo plasmaron en la Constitución, en la lucha con otras mujeres. Pero esa es una lucha nuestra”. Por eso, afirmó, “con respeto, apoyamos y respaldamos el movimiento del 9 de marzo de las mujeres. Es una lucha y un movimiento de ellas, que nosotros respetamos y respaldamos”.