Muchos de los ingredientes que solemos tener en nuestra cocina se pueden conservar por un periodo más extendido de lo que creemos. Sin embargo, el mal almacenamiento de estos provoca que se echen a perder antes de tiempo.

Aquí te damos siete consejos para que durante esta cuarentena tus alimentos estén en buen estado.

1. Refrigeración

El frío ayuda a que los elementos degradantes de los alimentos actúen hasta diez veces más lento de como lo harían a temperatura ambiente; por eso, congelarlos es uno de los mejores conservadores. Entre más frío mejor.

2. Verduras

Mételas al refrigerador en bolsas de plástico, no deben estar cerradas por completo o con pequeñas incisiones en la bolsa, esto permite la ventilación y que no se guarde humedad, ya que esta puede provocar la formación de hongos y bacterias que descomponen a los alimentos.

3.- Deshidrata

Algunas culturas deshidratan alimentos dejándolos al sol, el pescado y la carne son algunos de ellos. En el caso de frutas añádeles dos cucharadas de azúcar, déjala reposar por una hora y después mételas al horno por tres horas a 180 grados.

4.- Guarda correctamente

En este caso, es recomendable guardar dentro de contenedores herméticos en el refrigerador todos los alimentos que ya tengas previamente preparados.

5.- Plantas y hierbas

Su estado natural es el mejor conservador. Utiliza los floreros para poner en agua como si de flores se trata al apio, cilantro, hierbabuena y epazote, entre otras. Cambia el agua cada tercer día para conservarlas frescas.

6.- Frutas

Si tienes alguna que ya esté pasada de madura, sepáralas del resto; en su lugar puedes hervirla y prepararte una deliciosa infusión.

Ojo. Los plátanos son las frutas que más gas etileno desprenden, mantenlos alejados del resto de las otras frutas y verduras.

7.- La higiene es importante

Mantener limpios los lugares donde guardamos los alimentos, nos ayudan a conservarlos más tiempo y en mejor estado.

Historia

En 1795, Napoleón Bonaparte prometió un premio de 12.00 francos a quién ideara el mejor método para conservar los alimentos y fue Nicolas Appert, un joven pastelero francés, el que experimentó durante años hasta descubrir la conservación hermética, también llamada appertización.