Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 6 de abril.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) dio a conocer este lunes las nuevas cifras de denuncias que de enero a marzo suman 162 quejas, de las que 120 han sido resueltas.

El organismo informó que similar a los meses pasados, las mismas autoridades siguen encabezando el ranking de quejas: Policía Estatal Acreditable, Unidades Generales de Investigación, Escuelas Secundarias, Escuelas Primarias, Policía Investigadora y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, la CODHET informó que de 283 quejas recibidas en el 2018 y 2019, aun se tiene 50 asuntos en rezago.

El reporte de la Comisión también da a conocer que durante el 2020 se han girado 73 medidas cuatelares para proteger a ciudadanos contra acciones de la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Hospital General Alfredo Pumarejo, de Matamoros, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La CODHET también refiere que para atender con mayor rapidez diversos problemas planteados por ciudadanos que exigen la intervención de la Comisión, se hicieron 36i gestiones, principalmente ante instituciones educativas, autoridades municipales, hospitales e Instituto Tamaulipeco del Migrante.

El anterior reporte fue difundido a pesar de que las oficinas de la CODHET permanecen cerradas y funcionando con guardias, derivado de la emergencia sanitaria y de la recomendación de que los trabajadores permanezcan en casa.