Por: Francisco Medina Guerrero.-

En un sorpresiva acción, personal de la Coepris con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, implementaron un operativo en la zona centro de esta ciudad Capital para suspender actividades en todo aquel establecimiento considerado como no prioritario.

Bloqueando cruceros con patrullas de la Policía Estatal a la altura del Ocho bulevard Praxedis Balboa  Ocho Juárez, Siete Morelos y otros puntos en las inmediaciones del mercado Argüelles, alrededor de 28 elementos de la Coepris hicieron el exhorto a los comerciantes de giros  no prioritarios a bajar sus cortinas y cerrar las puertas al público para evitar la propagación del coronavirus o covid-19.

«La gente no ha respondido como se esperaba, por eso implementamos este operativo para exhortar a los comerciantes para que suspendan sus labores y así evitar que ande la gente en la calle», refirió el coordinador jurisdiccional de la Coepris Jorge Humberto Chapa Rivas.

El funcionario informó que el operativo que busca evitar que la ciudadanía ande en la calle será permanente en los 43 municipios de la entidad.

«La instrucción es para todo el estado, son las 12 cordinaciones con las que cuenta Coepris».

El Coordinador Jurisdiccional de la Coepris destacó la voluntad por parte de los comerciantes para acatar el llamado a cerrar las puertas de sus negocios.

«Hasta ahorita afortunadamente todo ha sido favorable,  habíamos solicitado el apoyo de la fuerza pública si es que nos veíamos en la necesidad pero gracias a Dios hasta el momento todo ha salido bien».

Cabe señalar que se elaboró un catálogo con los giros que son considerados como prioritarios, que son los que pueden permanecer abiertos durante la contingencia del coronavirus o covid-19.

*Gasolineras.
*Gaseras.
*Generación y distribución de agua potable.
*Industria de alimentos.
* Farmacias,  boticas, similares y equipamiento médico.
* Supermercados, abarrotes, tiendas de autoservicio.
*Alimentos preparados.
* Rama médica y paramédica.
* Servicio de transporte de carga y pasajeros.
* Producción agrícola,  pesquera y pecuaria.
* Agroindustria industria química.
* Productos de limpieza.
* Ferreterías.
* Refacciones.
* Servicio de mensajería.
* Asilo
* Telecomunicaciones.
* Servicios funerarios y de inhumaciones.

El operativo tuvo una duración de poco más de una hora tras lo cual los elementos policiacos y personal de la Coepris se retiraron del lugar, con el aviso de que extenderán el mismo operativo de manera permanente en otros sectores de la ciudad.